© 2018 Melania Cruz

"A dureza do clima de Ons dalle carácter e beleza á película"

alfonso Zarauza

Melania Cruz é unha actriz en estado de gracia, traballa sempre coa sutileza e a verdade. A día de hoxe é moi probablemente a actriz máis interesante e poderosa do cinema galego actual. Morris é simplemente o máis grande actor do noso sector, 35 anos de traxectoria que falan por él. 

La abstracción gallega

En su obra está la crueldad de los cuentos infantiles. Su horror y su amenaza. La de la observación sin ser vistos. La de los bosques y los niños que desaparecen, que quizá huyen. Desde el prólogo, potentísimo en lo visual y metafórico respecto de lo que (no) se va a ver después, con un primerísimo plano de un ojo que parece moverse entre el desconcierto, Camborda se aproxima a la soledad femenina y a la lujuria de lo desconocido con los mimbres de las historias que no se cierran, sino que se abren con convicción hacia el enigma.

Crítica de “Arima”: Ladran el alma y los perros

Cuatro mujeres y una niña solitaria que, recordando a la de «El espíritu de la colmena» (Víctor Erice, 1973), cree en fantasmas y en la existencia de extrañas criaturas, en espíritus amables que la ayuden frente al extraño, protagonizan esta notable ópera prima, una absorbente historia sobre espectros, sobre secretos, sobre realidad y sueños, cargada de malos presagios y de una chorreante poeticidad que atraviesa las ramas de todos los frondosos árboles y llega hasta las nubes. 

la inmensa belleza, el inmenso estremecimiento

No saber mirar, no recordar, no olvidar la manera en la que otro cuerpo nos miró. No cejar nunca en la lucha explícita a favor de un cine que no tenga que arrepentirse jamás de lo que muestra. Vivir en Arima, volver a Arima, esto es, reivindicar la potencia, la imaginación, la fantasía, repito: el misterio. Acceder a la sala de cine como se accede al taller de un orfebre que, con imágenes, crease un objeto extrañamente sexual y extrañamente sagrado. Ver una película y tener, por momentos, la extraña sensación de que todo el futuro de la imagen, todas sus posibilidades, están por llegar.

Quizá sean fantasmas, claro. Pero están por llegar.

ARIMA, DE JAIONE CAMBORDA

Una película de inusitada belleza y contención necesitaba un reparto conjuntado y sobrio como el que forman las cuatro actrices habituales en las serie gallegas como la maravillosa Melania Cruz, que después de breves pero intensos roles en A esmorga, Trote, o el más protagónico en Dhogs, desplegando una fuerza intensa en su rostro, la mirada y el gesto con su Julia, una mujer que traspasa lo conocido para adentrarse en el universo de lo sobrenatural para reencontrarse con el hermano perdido, Rosa Puga Davila es una Elena convincente y superada por los acontecimientos, tratando de volver a ilusionarse, Iria Parada como Nadia, enigmática, oculta y puro deseo, Mabel Ribera que alcanzó notoriedad con Mar adentro, es una madre que deambula como un fantasma por un lugar que no reconoce, Tito Asorey es David, el hombre que entra en la vida de Elena, parco en palabras que oculta mucho. Y finalmente, la niña Nagore Arias, es la mirada inocente e imaginativa, capaz de penetrar en esos mundos mágicos y oníricos que los adultos son incapaces de ver. 

Crítica de cinema: Arima

Catro mulleres, unha nena e tres homes conforman o grupo de protagonistas. Cada un e cada unha cun peso practicamente igual de importante na trama. No reparto masculino destaca Tito Asorey (Serramoura), como cazador rudo de rostro impenetrábel que fai cambalear a (aparente) apracíbel vida das mulleres, interpretadas por Melania Cruz (Trote), Rosa Puga Davila (Fariña), Iria Parada (Club Houdini), Mabel Rivera (Mar adentro) e o fantástico debut de Nagore Arias, a nena protagonista.

Arima de Jaione Camborda se estrenará en cines el 7 de febrero

Las actrices Melania Cruz (A esmorga, Sicixia, Dhogs) y la niña debutante Nagore Arias lideran un sugerente reparto compuesto por los intérpretes Rosa Puga Dávila (Sesión, Fariña), Tito Asorey (A Esmorga, Fariña), Iria Parada (Buenos propósitos, Juana de Vega) y Mabel Rivera (Inevitable, Lobos de Arga, Mar adentro). En su equipo técnico destaca el responsable del montaje Marcos Florez, que ha editado títulos como El último verano y el director de fotografía Alberte Branco, responsable de films como A estación violenta, Los fenómenos o Las altas presiones.

‘Arima’ – estreno en cines 7 de febrero

Las actrices Melania Cruz y la niña debutante Nagore Arias lideran un reparto compuesto por los intérpretes Rosa Puga Dávila, Tito Asorey, Iria Parada y Mabel Rivera. En su equipo técnico destaca el responsable del montaje Marcos Florez, que ha editado títulos como ‘El último verano’ y el director de fotografía Alberte Branco, responsable de filmes como ‘A estación violenta’, ‘Los fenómenos’ o ‘Las altas presiones’.

El Festival de Sevilla premia a "Arima", la opera prima de la gallega Jaione Camborda

El filme está interpretado por Melania Cruz, Nagore Arias, Rosa Puga, Tito Asorey, Iria Parada y Mabel Rivera.

"Arima", la película en gallego y rodada en Lugo sobre fantasmas que no son fantasmas y la lucha contra el pasado que regresa al presente, logró ayer entrar en el palmarés del Festival de Cine de Sevilla. La opera prima de la gallega Jaione Camborda logró un reconocimiento a la dirección cinematográfica.

El jurado resaltó -según se recoge en la web del festival andaluz- "su capacidad para transportarnos a lugares en los que el misticismo da la mano a los más básicos instintos humanos".

Comeza a rodaxe de 'A Estiba', o novo thriller policial da TVG, que se estreará despois do verán

Televisión de Galicia atópase inmersa no proceso de produción dun novo thriller para o seu horario de máxima audiencia. Con moitas localizacións en exteriores, é a primeira ficción da TVG inspirada no traballo da Policía Nacional, capitaneada por unha muller, a actriz Melania Cruz. A súa estrea chegará á grella da canle pública a próxima temporada de outono-inverno. 

Dirixida por Miguel Conde (‘O Sabor das Margaridas’), cómpre salientar que na realización deste thriller, formado por 15 capítulos, teñen moita presenza as localizacións de interiores naturais e en exteriores de Sada, Culleredo, Bergondo, A Coruña e Ferrol, amais tamén da rodaxe de secuencias de noite e no amencer.

LA CIUDAD: PLATÓ URBANO DE CINE

"Los personajes de la película son mis ex novios reales, mis amigos. Y estoy yo", dice la cineasta.Xulio Abonjo (Fariña, María y los demás), Héctor Carballo (Servir y proteger), Melania Cruz (Dhogs, A Esmorga) y Jorge Roldán (Diana) completan el rodaje con acento gallego. El largometraje está producido por Matriuska, Avalon y Miss Wasabi; con el apoyo de la Xunta de Galicia, TVG y TVE. 

MESTRE MATEO 2019: LOS PREMIOS DE LA LEY

Lista de los premiados:

Mejor Interpretación femenina protagonista: María Vázquez (Trote)

Mejor categoría femenina de reparto:

Melania Cruz (Trote)

Mejor dirección de fotografía:

Lucía C. Pan (Trote)

Mejor guión:

Xacio baño y Diego Ameixeiras (Trote)

...

O empapelado amarelo,

feminismo a escena con Melania Cruz e Tito Asorey

A estrea desta peza autobiográfica de Charlotte Perkins será en Ourense, e en febreiro viaxará ata os festivais Escenas do Cambio en Santiago de Compostela e Singular en Narón. 

iván marcos

e melania cruz, un futuro brillante despois dos mestre mateo

Os Mestre Mateo deste ano á mellor interpretación protagonista foron para dous dos actores que prometen unha carreira máis sólida e interesante nos próximos anos. Os dous era a primeira vez que chegaban a finalistas dos premios. E os dous gañaron pola mesma película, Dhogs, a ópera prima de Andrés Goteira que colleitou 13 galardóns, grazas en boa parte á súa aposta actoral. O que teñen por diante, sexa ou non grazas a este éxito, é un prometedor futuro. Melania Cruz protagoniza a ópera prima de Jaione Camborda, Arima, mentres que Iván Marcos está a rodar a nova serie de Bambú, 45 revoluciones, que aspira a repetir o éxito internacional de Fariña.

LA SOMBRA DE LA LEY Y TROTE, FAVORITAS A LOS MESTRE MATEO

Al premio a mejor actriz protagonista optan María Vázquez (Trote), Melania Cruz (Contou Rosalía), Michelle Jenner (La sombra de la ley) y Rosa Álvarez (Sea Beasts), mientras que las actrices Adriana Torrebejano (La sombra de la ley), Beatriz Serén ( Pazo de familia), Melania Cruz y Tamara Canosa ( Trote) competirán en la categoría femenina de reparto.

EL DOMINGO SE PROYECTARÁ "CONTOU ROSALÍA" CON MELANIA CRUZ EN EL PAPEL DE LA ESCRITORA

Son diversos los actos que se van a celebrar en este tramo final de febrero en A Mariña como especial recuerdo a Rosalía de Castro.

El domingo 24 se proyectará la película de Zenit TV y TVG Contou Rosalía, con Melania Cruz en el papel de Rosalía y Fran Lareu como Manuel Murguía.

DHOGS ARROLLA

EN LA EDICIÓN MÁS FEMINISTA DE LOS PREMIOS

MESTRE MATEO

A esas alturas de la gala (que se prolongó durante dos horas y tres cuartos, un minutaje también de récord) ya todas las quinielas apuntaban hacia los artistas principales de Dhogs, pero eso no aminoró el entusiasmo de Melania Cruz, que además comenzó agradeciendo “la suerte de haber trabajado y aprendido de Sabela Arán y Sonia Castelo”, finalistas por sus papeles en la serie Viradeira y en Juana de Vega, vizcondesa do arado, respectivamente.

Cruz estuvo en sintonía con el tono combativo de la jornada, compartió su éxito “con todas las mujeres que luchan por un mundo con más derechos y más libre” y se acordó de sus familias lucense y orensana, en particular de las abuelas, Pilar y Crucita. “Ellas se esforzaron porque nosotras podamos hacer lo que estamos haciendo ahora. Y nosotras tendremos que dar la cara ahora para que no nos roben la palabra, para preservar la libertad de expresión”.

El Festival de San Sebastián acoge la presentación de  'Trote' y 'Gallo'

 

Xacio Baño, su director y guionista, asistirá a la presentación junto a los actores Celso Bugallo, Melania Cruz y María Vázquez, la productora Luisa Romero, de Frida Films, y Marija Razgute, de la compañía lituana Ciobreliai Films, coproductora de la película.

Entrevista a Xacio Baño, que presenta “Trote” en el Festival de Locarno

 

La armonía entre los actores y actrices, su clara voluntad de empujar por un proyecto tan pequeño, traspasa la pantalla.

espiral

de sufrimiento,

por vicky carras

La actriz principal, Melania Cruz, está inmensa. Al principio la vemos feliz y dicharachera para terminar siendo una víctima sin comerlo ni beberlo. La evolución de su personaje se muestra en sus gestos, en su cuerpo, en esos espasmos de desesperación, y en cómo poco a poco va cada vez más encorvada y disminuye todo su ser. 

La

película "Dhogs", estrella del Galician Cinema & Food Festival de Nueva York

En el cine, el protagonismo será para "Dhogs", la ópera prima del lucense Andrés Goteira. "Dhogs" ha sido galardonada este 2018 con 13 "Mestre Mateo", los premios del cine de Galicia, lo que la convierte en la película récord, al ser la que más estatuillas ha obtenido en los 16 años de historia del certamen.

CRÍTICA DE Dhogs, de Andrés GoteirA, POR J. A. PÉREZ GUEVARA

El excelente reparto de la película que consigue incomodarnos, gracias a unas interpretaciones sencillas y muy sobrias, sin ningún aspaviento, ni nada que le parezca, bien sujetos a ese ambiente malsano y cruel que necesita la película, interpretando a almas solitarias y perversas, con los inmensos y sobrios Antonio Durán “Morris” y Miguel de Lira, muy bien acompañados por Carlos Blanco, y los sorprendentes María Costas, Iván Marcos y Suso López (uno de los productores, que además se reserva un breve papel) y la maravillosa Melania Cruz, que consigue transmitir tanto la dulzura y la rabia.

TROTE EN

EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

 

Además,también se presentará Trote, primer largometraje de Xacio Baño.

A LUGUESA Melania Cruz conduce

desde este sábado un programa de viaxes na TVG 

 

A recoñecida actriz luguesa Melania Cruz afronta o seu primeiro traballo como presentadora de televisión con este programa, en que cada semana lle fará entrega á familia dun álbum de viaxe e dunha cámara de fotos

Crítica de “Dhogs”: Un

thriller gallego sorprendente

y desconcertante

 

En el reparto hay varios de los mejores actores actuales gallegos como Carlos Blanco, Miguel de Lira o Antonio Durán “Morris”, pero la que brilla especialmente es la protagonista Melania Cruz (Lugo, 25 de julio de 1983), sobretodo en su primera aparición, en la cafetería del hotel.

A luguesa Melania Cruz interpreta a Rosalía cunha visión rompedora

 

A Televisión de Galicia (TVG) estreará, o vindeiro mércores 16 de maio —véspera do Día dás Letras Galegas—, a película Contou Rosalía, unha produción protagonizada pola actriz lucense Melania Cruz que «rompe» coa imaxe «triste» que se ten da escritora de Padrón.

A primeira película sobre Rosalía retrata o lado máis íntimo da poeta

Contou Rosalía, na que Melania Cruz encarna á escritora e Fran Lareu a Murguía, emitirase en forma de miniserie (en dúas entregas). A rodaxe desenvolveuse entre maio e xuño do ano pasado. Conta cun reparto integramente galego e filmouse enteiramente en Galicia. Entre as localizacións elixidas están o pazo de Quiroga de Abegondo, diferentes edificios e exteriores da Coruña, o castelo de Corcubión e o IES Eusebio da Guarda.

Rodaxe de 'Arima', de

Jaione Camborda

 

Oito anos para levantar o seu proxecto. Jaione Camborda roda estas semanas Arima entre Ferrol, Santiago e Mondoñedo. Melania Cruz, Tito Asorey, Rosa Puga e Mabel Rivera forman parte do elenco deste filme que navega entre o real e o imaxinado.

¡Silencio, se rueda en el Adriano!

Arima es un «thriller poético», rodado íntegramente en gallego, con un estilo que se encuentra a medio camino entre Lynch y Cassavete y que cuenta la historia de cuatro mujeres y de una niña cuya vida se ve afectada de diferentes formas por la llegada de dos hombres al lugar en el que viven. De dar vida y poner rostro a los personajes de esa misteriosa trama se encargan Tito Asorey, Rosa Puga Davila, Mabel Rivera, Iria Parada, la niña Nagore Arias y Melania Cruz, la protagonista.

Melania Cruz: “Aínda estou procesando o Mestre Mateo”

 

Lucense e apaixoada pola actuación dende moi nova, Melania Cruz acaba de ser galardoada co Mestre Mateo á mellor actriz protagonista polo seu papel na película Dhogs, que vén de arrasar nestes premios tendo a honra de ser o filme máis galardoado na historia dos Mestre Mateo. Nós non quixemos perder de achegarnos un pouco máis a esta actriz.

'Dhogs' muestra una Galicia a camino entre los Coen y David Lynch

Dhogs es una de las grandes sorpresas del cine español de los últimos meses. La primera película de Andrés Goteira (Meira, Lugo, 1983) es una obra sugerente y anómala dentro del panorama cinematográfico español. Un film de ambientes irreales y violentos, con historias cruzadas (en distintos tiempos y lugares) que van desgranando la condición humana a través de sus hipnóticas imágenes y milimétricos diálogos escritos en gallego y que generan una (inquietante) extrañeza.

A luguesa Melania Cruz será Rosalía nunha nova serie de ficción da TVG

Dirixida por Zaza Ceballos, Contou Rosalía ten un equipo técnico principalmente galego e un reparto encabezado nos papeis principais pola luguesa Melania Cruz, interpretando unha Rosalía apaixonada e namorada, e por Fran Lareu, como Manuel Murguía, un personaxe de gran forza e carisma. No elenco interveñen amais Ledicia Sola, Alejandro Jato, César Cambeiro, Pepo Suevos, David Perdomo ou Celso Parada.

 ‘Dhogs’ arrasa con 13 galardones en los Premios Mestre Mateo

La ópera prima de Andrés Goteira conquistó los galardones a mejor largometraje, guion, dirección y montaje, este último compartido con Juan Galiñanes. Los académicos reconocieron también la interpretación protagonista de Melania Cruz y de Iván Marcos y la de reparto de María Costas y Antonio Durán Morris.

 Dhogs, el thriller gallego que ha dejado huella en el OUFF y en toda Europa

Por momentos llega a ser imposible apartar la mirada de la pantalla, siendo un buen ejemplo de ello esos hipnóticos y a la vez interminables minutos en los que, sin tener ningún dato que invite a pensar que el personaje de Melania Cruz (DESCOMUNAL a lo largo de toda la película) se encuentra en el interior del coche conducido por el individuo que la noche anterior comenzó a perseguirla, es imposible dejar de prestarle atención a éste, gracias al genial juego de cámara llevado a cabo, que hace pensar en todo momento que estamos a punto de presenciar el final de la tragedia que se nos sugiere breves momentos antes.

'Dhogs': animales sumisos, animales perversos

Rodada en gallego, 'Dhogs' es una fascinante rareza que se adentra en el género fantástico tensando hasta el límite las cuerdas de la realidad. Es un relato en apariencia simple, que parte del encuentro casual de un hombre de negocios con una bella mujer que bebe sola en el bar de un hotel, pero que deriva en una retorcida, casi irreal, espiral de violencia.

Dhogs gana el premio al mejor largometraje en el Festival de Cine de Split (Croacia)

 

El film, rodado íntegramente en gallego, es la ópera prima de Andrés Goteira, y en él cuenta figuras del audiovisual gallego como Antonio Durán "Morris", Melania Cruz, Iván Marcos, Carlos Blanco y Miguel de Lira, entre otros.

«Viradeira»: La serie que le da la vuelta a la tortilla

 

Iria Acevedo en la serie es Patri, la panadera, la hermana de Carmela (Sabela Arán) e íntima de Maca (Melania Cruz). Las tres darán también mucho juego, pero al calor de esos fogones, surgirán otros amores.

Andrés Goteira: "Dhogs pregunta se imos quedar, como sociedade, aí sentados sen facer nada"

Dhogs, a primeira película de Andrés Goteira, que vai ser o primeiro filme rodado en galego que estará no festival de Sitges. Dhogs é, ademais, mostra dun tipo de cinema bastante escaso en Galicia. Ficción, fantasía. Homenaxe aos filmes de xénero. Ás novas narrativas. E advertencia. De cara onde pode camiñar unha sociedade que permanece, tantas veces, pasiva ante a dor. 

Tito Asorey y Melania Cruz estrenan Resaca en el Théâtre de la Ville de París

 

Este jueves se estrena en el Théâtre de la Ville de París y en el marco del festival Chantiers d’Europe, Resaca, espectáculo de la compaña española ilMaquinario que dirige Tito Asorey.

Resaca, verdadera celebración de la vida y la amistad, cuenta la historia del recuentro de cinco amigos, quienes a través de sus recuerdos reconstruyen la vida de una amiga malograda.

Melania Cruz debuta esta noche como jefa de la mafia de «Serramoura» 

 

Chámase Micaela, Micaela Morais, e chega esta noite para revolucionar aínda máis Serramoura (TVG, 22.25 horas). Ela é a xefa da mafia rusa e o seu obxectivo é facerse co serradoiro a calquera prezo. Detrás desta muller de acción está Melania Cruz, recente gañadora do María Casares a mellor actriz protagonista pola obra Xardín suspenso, que despois dun breve papel en Urxencia cero, debuta no prime time televisivo cun papel principal. 

Melania Cruz gaña o premio á Mellor Actriz Protagonista nos María Casares

 

A actriz luguesa que comezou a súa andaina como actriz no ano 2004 conta cunha importante carreira, tanto no mudo da escena como do audiovisual.

No mundo das táboas ten participado  en montaxes como ¡Ay Carmela!, “El Hombre Almohada” ou Inventarios entre outras.